
Defensa, promoción e investigación del patrimonio del valle del Tiétar
El Jardín Botánico “Valle del Tiétar”, ubicado en la parte alta del valle del mismo nombre en el extremo oriental de la Sierra de Gredos, es el único de su tipo en la provincia de Ávila. De fácil acceso por la carretera CL-501, se encuentra a solo una hora de Madrid, Ávila y Toledo. En sus 9 hectáreas de terreno alberga unas 1.700 especies de plantas de variadas procedencias, con especial énfasis en las especies autóctonas. El Alto Valle del Tiétar disfruta de un clima privilegiado, con escasas heladas severas y precipitaciones generosas en comparación con áreas cercanas.
Su diversidad orográfica, que varía entre cumbres de más de 2.000 metros y altitudes de 30 0 metros en las riberas del Tiétar, permite la existencia de pisos de vegetación diferenciados, como el mesomediterráneo y supramediterráneo, dominados por encinas y robles, respectivamente. En las zonas altas aparecen piornos serranos y prados de cumbre. Además, diversos microclimas enriquecen aún más la biodiversidad.
El Jardín reúne las especies más representativas del valle, excluyendo las propias de las cumbres por su difícil adaptación. También incluye plantas de otras regiones de España y del mundo, integradas armónicamente en el entorno gracias a las condiciones locales, como la orientación del terreno y la protección natural frente al sol y las heladas. Así, conviven especies de los desiertos americanos con otras de los bosques europeos o de zonas subtropicales, siempre con atención a la sostenibilidad a largo plazo.
Defensa, promoción e investigación del patrimonio del valle del Tiétar
Un podcast rural hecho por jóvenes que inspira a quedarse en el pueblo
Un llamamiento a la conciencia colectiva
Tacones no tan lejanos en una ciudad amurallada
La memoria de los olvidados
Homenaje al ajedrecista abulense Félix García Ares
Alto al Genocidio. Libertad y Justicia para Palestina....
Un Legado Universal para Tiempos de Conflicto